Presentamos el informe: “El futuro del talento en Inteligencia Artificial y Data en España”

Desde la Asociación para el impulso de la IA y la economía del dato en la industria, IndesIA, hemos lanzado una nueva edición de nuestro informe “El futuro del talento en Inteligencia Artificial y Data en España – Observatorio dinámico de Talento Tecnológico, 2024”, elaborado en colaboración con Talent Hackers. El estudio tiene como objetivo conocer y analizar los perfiles profesionales más demandados en el área de la IA, data y resto de tecnologías afines, las principales habilidades que se demandan para estos puestos y cómo aumentar la capacidad de generación de este talento tan especializado.

Para la elaboración de este informe, se partió de un análisis del mercado que Talent Hackers realizó en 2023 para IndesIA y que analizó alrededor de 428.000 profesionales. En esta edición se ha sumado información de más de 100.000 nuevos profesionales tecnológicos en España, así como alrededor de 35.000 ofertas de empleo publicadas el año pasado en el país.

El informe se ha presentado en un evento que ha contado con la colaboración de Repsol, Microsoft e ISDI y cuya bienvenida ha corrido a cargo del vicepresidente de IndesIA, Donato Martínez, director de Estrategia de Navantia, que ha explicado que:

“El objetivo de IndesIA es crear industria alrededor de la IA. Esto implica varios retos, y si hay uno que destaca es el de la falta de talento, tanto su formación y desarrollo como la gestión del cambio que se necesita para aplicar esta tecnología”. “Sin talento no hay casos de uso, ni aplicación de la IA al negocio”, ha explicado. Sin embargo, a pesar de ello, ha advertido que “solo el 1,91% de la oferta formativa de grados universitarios y másteres en España tiene relación con los datos y la IA”.

 

Tras estas palabras la apertura institucional la ha ofrecido la secretaria general de Formación Profesional del Gobierno de España, Clara Sanz, que ha insistido en que:

“La falta de expertos en IA supondrá un problema en todos los sectores productivos, si se tiene en cuenta que 2030 el 85% de los trabajos se van a transformar enormemente debido a esta tecnología”. Por ello, ha advertido de “la necesidad incuestionable de formar a los profesionales a lo largo de toda su vida laboral, sumada a la importancia de colaboración publico privada, para ajustar las formaciones a las necesidades de las empresas con el objetivo de incrementar su competitividad”.

 

Observatorio dinámico de Talento Tecnológico, 2024

La Managing Director en Talent Hackers, Cristina Villanova, ha presentado el informe y ha afirmado que en España el número de profesionales en data es de más de 144.500, de los cuales un 68% son hombres y un 32% son mujeres, lo que deja patente la importante brecha de género entre el talento femenino. La mayoría de estos profesionales trabajan en Madrid (45,27%), Cataluña (26,94%) y Andalucía (7,3%).

Según el estudio, el año pasado se publicaron alrededor de 120.000 ofertas de empleo tecnológicas y de ellas más del 24% eran de data e IA (29.100). Aunque esta cifra supone un 2% menos que las publicadas el año 2022, se espera que para 2024 el número ascienda hasta representar tres de cada diez ofertas.

Para cubrir esta demanda de talento, la generación neta de profesionales en datos e IA continúa resultando insuficiente, puesto que, en 2023, cerca de 5.000 ofertas de empleo relacionadas con esta tecnología no pudieron cubrirse debido a la falta de profesionales (un 17,36%). En particular, en 2023, un 15% de las ofertas de data no encontraron candidatos con las habilidades necesarias y el 50% de las ofertas de IA no pudieron cubrirse por el mismo motivo.

El mayor déficit, por lo tanto, se observa en IA, especialmente en su aplicación práctica en los negocios. Los roles más afectados por esta faltan de talento son los de ingenieros de IA o Machine Learning, y en la aplicación de estas tecnologías en Computer Vision y procesamiento del lenguaje natural. En estas áreas, el año pasado el 30% de las ofertas no pudieron cubrirse por falta de profesionales cualificados.

En este sentido, en el informe se sugiere que, para cerrar esta brecha de talento en data e IA, el c

recimiento del número de profesionales debería pasar del 5,5% previsto en 2024 a un 8,6%. Añade que, si no se aborda este problema, la cifra entre la demanda y la oferta de profesionales podría multiplicarse por cuatro en 2025. También ha advertido que la simple identificación y atracción de nuevo talento es insuficiente, por lo que es necesario tener en cuenta la transformación de las plantillas actuales para que adquieran esos conocimientos y capacitaciones necesarios.

 

 

 

Cómo reducir la brecha del talento

El informe presenta una seria de recomendaciones para aumentar el número de profesionales expertos en estas áreas. Por ejemplo, pone en consideración que la generación de talento a partir de la reconversión de otros roles en Data, desarrollo o Cloud, ya que puede reducir el tiempo necesario en la formación de profesionales con los conocimientos necesarios a más de la mitad. Enfocar la formación en habilidades concretas y adaptadas a cada perfil puede aumentar la generación del talento necesario de manera más rápida y eficiente.

Además, señala que es esencial fomentar la investigación público-privada en IA y mejorar el acceso de los profesionales a las herramientas adecuadas. La creación de formaciones específicas y certificaciones especializadas, junto con la colaboración entre centros de estudios y empresas privadas, hará la formación más práctica y adaptada a las necesidades actuales y futuras de las compañías.

Por otro lado, apunta que el uso de la IA Generativa transformará los roles en Data e Inteligencia Artificial al aumentar las habilidades tanto para perfiles técnicos como no técnicos, democratizando el conocimiento técnico. Esto permitirá a los empleados centrarse en tareas más importantes y a los perfiles menos técnicos realizar tareas técnicas.

Otros retos en la aplicación de la IA

En la presentación también se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre los retos en la aplicación de la IA, moderada por Lucía Flecha, directora de la Oficina de Transformación Digital y CIIO en Ferrovial, en la que participaron Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing en Microsoft España; Nacho Pinedo, CEO del Grupo Digitalent y cofundador y CEO de ISDI; y Enrique Fernández, director de Talento en Repsol.

Durante la sesión, los ponentes expusieron sus estrategias para captar talento, compartiendo sus enfoques y experiencias. Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing en Microsoft, ha comentado que la IA y, sobre todo, la IA Generativa son una auténtica revolución que impactará a todos los perfiles de trabajadores que tienen las empresas. Así, ha afirmado que:

“Es un amplificador de las capacidades humanas; la decisión última siempre será del humano”. Por ello, ha advertido que “no va a quitar empleo, va a transformar el empleo y, ante esta realidad, tenemos que ser muy ágiles e inteligentes, y hay que reaprender y desaprender cómo se hacían las cosas en el pasado y llevar a cabo el trabajo con mayor calidad y, sobre todo, con mejor experiencia”.

Nacho Pinedo, CEO del Grupo Digitalent y cofundador y CEO de ISDI, se ha referido a la necesidad de crear:

“Plataformas de colaboración donde académicos y profesionales puedan compartir conocimientos, recursos y experiencias. También programas de certificación, talleres conjuntos y seminarios para mantener a la comunidad académica y profesional a la vanguardia de los avances en IA”. A su juicio “este enfoque integral garantizará que el aprendizaje en IA esté siempre alineado con las necesidades del mercado y las tendencias tecnológicas”.

Por su parte, Enrique Fernández Puertas, director de Talento, Cultura y Transformación de Repsol, ha asegurado que “las empresas deben poner las condiciones para que el talento se desarrolle una vez que las personas ya están dentro de la organización”. Así ha comentado que:

“Repsol sigue con mucha ambición impulsando la transformación digital, entendiendo que esa digitalización tiene que ser inclusiva y ofreciendo oportunidades a todos y cada uno de los profesionales”. Por ello, ha explicado la apuesta de la compañía por extender la IA Generativa a todos sus empleados con Copilot y poner a su alcance una herramienta que mejora la productividad y eficiencia. En este sentido, ha afirmado que “otra de las claves del éxito es el papel de los directivos de la organización para que siga desplegándose la tecnología en todas las áreas”.

 

Por último, la viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán, ha cerrado el evento y ha agradecido la publicación de estos estudios “que sirven a las administraciones para tomar las medidas e incentivar los proyectos que impulsen soluciones”. A su juicio:

“La colaboración publico privada es esencial para incrementar los profesionales expertos en nuevas tecnologías, al igual que el impulso de la educación en estas materias entre la gente joven y la actualización de competencias de las profesionales más senior”. Asimismo, ha señalado que “la capacitación debe acelerarse, apostando por formaciones más cortas y centradas, para que suponga la mejor la oportunidad de focalizar e impulsar el mayor número de profesionales”.

 

Perfiles más demandados

  • Analista de datos: Es responsable de recolectar, procesar y realizar análisis estadísticos en grandes conjuntos de datos para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos. En 2023, se publicaron más de 5.800 ofertas, y su salario medio ronda los 32.500 euros.
  • Ingeniera/o de Datos: Es responsable de diseñar, desarrollar y mantener la arquitectura de datos para respaldar aplicaciones y servicios impulsados por datos. En 2023 se publicaron más de 6.300 ofertas, su salario medio es de 37.500 euros.
  • Científica/o de Datos: Es responsable de analizar e interpretar conjuntos de datos complejos para identificar patrones, tendencias e ideas que informen las decisiones y estrategias empresariales. 5.500 ofertas, salario medio de 39.200 euros.
  • Arquitecta/o de Datos: Diseña y gestiona la arquitectura de datos y los modelos de datos de una organización para garantizar una gestión eficiente y efectiva de los datos. Se publicaron en 2023 más de 1.800 ofertas, su salario medio es de 49.700 euros.
  • Ingeniera/o de IA/ML: Es responsable de diseñar, desarrollar e implementar sistemas y soluciones de software basados en IA, incluyendo Machine Learning, que pueden aprender, adaptarse y responder a situaciones complejas. En 2023 se publicaron más de 800 ofertas, su salario medio es de 45.500 euros.
  • Ingeniera/o de Visión por Computadora: Es el responsable de desarrollar e implementar algoritmos de visión artificial para analizar e interpretar datos visuales de diversas fuentes. En 2023 se publicaron más de 200 ofertas, su salario medio ronda los de 37.700 euros.
  • Ingeniera/o en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP): Diseña y desarrolla algoritmos y sistemas de procesamiento del lenguaje natural para analizar y comprender el lenguaje humano. Se publicaron en 2023 más de 240 ofertas, su salario medio es de 38.000 euros.
  • Ingeniera/o de IoT: Su misión es diseñar, desarrollar e implementar soluciones de IoT, es decir, mantener la infraestructura y los sistemas que permiten que los dispositivos se conecten y comuniquen entre sí. En 2023 se publicaron más de 1.300 ofertas, su salario medio es de 36.500 euros.
Compartir: