La creciente necesidad de digitalizar nuestros entornos laborales, educativos y económicos ha sido uno de los retos más grandes para las empresas, instituciones y, en general, para toda la sociedad. Gracias a la digitalización, hemos encontrado las herramientas necesarias que nos han permitido hacer frente a la crisis de la COVID-19, catapultando a la humanidad hacia un futuro que, anteriormente, parecía algo más lejano. De este modo, se acerca una nueva era, en la que predomina la digitalización.
Y ahora, ¿cómo pueden las empresas aprovechar este cambio?
Para las compañías, la COVID-19 ha supuesto un reto mucho más grande que implementar nuevas tecnologías de forma acelerada. El verdadero reto ha consistido en lograr que empleados y clientes adoptasen nuevas formas de compromiso e interacción empresarial.
«A menos que las organizaciones cambien, la tecnología realmente no hace nada por el negocio«, citó George Westerman, científico investigador principal para el aprendizaje de la fuerza laboral en el Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel del MIT.
¿Cómo podemos ayudarte?
La digitalización, junto a la transición ecológica, constituyen los ejes transversales del Plan de Recuperación, España Puede, así como de los fondos Next Generation EU.
El eje transversal de la digitalización tendrá destacadas convocatorias en el segundo trimestre de 2022.
Tras la aprobación y puesta en marcha del programa Kit Digital, ayudas como el Programa Agentes del Cambio, con 300 millones de euros o los Programas de Atracción y Retención de Talento, con 120 millones de euros, supondrán un impulso a la digitalización de pymes y a la formación de personal experto en las diferentes ramas de la digitalización.
En cuanto a la Digitalización de Redes, el estado otorgará 525 millones de euros en subvenciones directas. Las cuantías anuales máximas ascenderán a 227 millones de euros con cargo al Presupuesto General del Estado de 2021, otros 148 millones con cargo a 2022 y 150 millones en 2023.