Informe El Mercado de Talento de IA y Datos

Insights del Observatorio de Talento Tech de TalentHackers para IndesIA y sus asociados

A través del Observatorio de Talento Tech de TalentHackers se ha desarrollado este informe en colaboración con IndesIA. De todo el ecosistema de profesionales y habilidades de Data e Inteligencia Artificial que se han tenido encuentra para la elaboración del presente informe, IndesIA ha seleccionado los roles más representativos e interesantes de analizar. Categorizados dentro de los dos grandes clústers -Data e Inteligencia Artificial- no sólo por nombre del puesto sino también por las habilidades asociadas, TalentHackers los ha analizado con mayor profundidad.

Éste análisis se ha hecho en base a las ofertas de Data e Inteligencia Artificial publicadas en los últimos cuatro años en España, así como de una muestra de más de 400.000 profesionales, tal y como se indica en la metodología del presente informe. En base a esa muestra, se ha puesto foco en sus características comunes, habilidades más demandadas, nivel de estudios medio requerido y las titulaciones solicitadas más comunes.

Principales resultados

Se trata de un estudio en el que se refleja que, en España, este año, aproximadamente un 20% de las ofertas, relacionadas con los datos y la IA no podrán cubrirse por la falta de profesionales. También que el gap, entre las ofertas de empleo y el número de profesionales expertos en big data, se incrementó en 2022, respecto de 2021, casi un 27% y el de inteligencia artificial en un 32%. 

Esto supone que la generación neta de profesionales está resultando insuficiente para cubrir la demanda presente, pero también la futura. Así, durante este año, se espera que haya un 22% más de ofertas de empleo relacionadas con data e IA, que de profesionales disponibles. La cifra además se mantendrá hasta 2025, y no empezará a corregirse hasta 2030. 

El informe también apunta que, sólo en data e IA, la industria española va a demandar más de 90.000 profesionales hasta 2025.  Y en este sentido, la globalización y la intensificación del trabajo en remoto, sobre todo en los perfiles tecnológicos, está jugando en contra de las empresas españolas, al hacerlas competir con compañías internacionales que ofrecen empleo 100% remoto, mejores condiciones salariales, proyectos más atractivos e innovadoras y planes de carrera más retadores.   

Compartir: